Actividades Análisis Recepción de muestras Transporte de muestras Formas de pago

MICOTOXINAS

  • Las micotoxinas son metabolitos fúngicos que tienen un impacto negativo en la salud y productividad animal. El desarrollo del hongo y la producción de micotoxinas depende de una combinación de factores que involucran; la temperatura, la humedad, el oxígeno disponible y el tipo de sustrato, entre otros.
  • Por lo anterior resulta importante monitorear la ocurrencia y concentración de estos compuestos, para poder implementar programas de manipulación de los alimentos que permitan aminorar el problema de micotoxicosis y sus efectos sobre la salud animal.


  • Análisis de micotoxinas basado en el método ELISA:
    ( tiempo de entrega: 2 días)


    Aflatoxinas

    Tienen actividad cancerígena, teratogénica y mutagénica. Los principales órganos afectados son el hígado, el riñón y el cerebro.
    Son inmunosupresivas. La Aflatoxina M1 es la más toxica de todas las Aflatoxinas y se le encuentra en la leche, por lo que puede afectar la salud; la Aflatoxina M1 se obtiene de biotransformación de la alfatoxina B1 presente en el alimento de la vaca. Los animales más sensibles son: aves, cerdos, conejos y rumiantes.

    Doxinivaleinol

    Reduce notablemente el consumo de alimento, causa vómito, es inmunosupresora y puede causar problemas en riñón. Los animales más sensibles son: cerdos, rumiantes y aves.

    Zearalenona

    Afecta significativamente el ciclo reproductivo de los animales, causando problemas estrogénicos y de abortos. Los animales más sensibles son: cerdos, caballos y rumiantes.


    Ocratoxina

    Causan daño en riñón e hígado, y son inmunosupresoras. Los animales más sensibles son: cerdos y aves, los rumiantes destoxifican a nivel ruminal esta micotoxina.


    Toxina T-2

    Produce necrosis de las mucosas del tracto gastrointestinal, degeneración de la médula ósea y una significativa inhibición del sistema inmune. Los animales más sensibles son: aves, cerdos, rumiantes, caballos y conejos.


    Fumonisima

    Son neurotóxicas (causan leucoencefalomelacia), nefrotóxicas, hepatotóxicas, producen lesiones cardiacas, edema pulmonar y cerebral. Los animales más sensibles son: caballos, cerdos, ovejas, carneros y mandriles.